lunes, 17 de junio de 2013

"La UNED es la Universidad más global, aquí hay cabida para todo el mundo"




Paz Caxide Méndez , PAS del Centro de la UNED de A Coruña


Llevo 30 años trabajando en el Servicio de Secretaría del Centro. Mi  andadura profesional se inicia el 8 de marzo de 1983, recién cumplidos los 18 años, siendo el primer PAS contratado por el Centro.



Inicialmente, el Centro estaba ubicado a las afueras de A Coruña, en el Centro de Enseñanzas Integradas “Crucero Baleares” (antigua Universidad Laboral) en O Burgo. Esta sede acogió el nacimiento del Centro de la UNED de A Coruña y mi incursión en el mercado laboral.



Universidad Laboral

Aunque había muchas carencias, por no tener ni siquiera era propiedad del Centro la mesa, la silla y la máquina de escribir con la que trabajaba, sí existían muchas ganas de superación, de ilusión, de esfuerzo y de colaboración que realmente me reconfortaban y, como no, me animaban a poner mi granito de arena.
Me considero  afortunada por poder compartir mi inicio en el trabajo con un equipo de gente maravillosa pues, en todo momento, he recibido palabras de ánimo. Muchas gracias. ¡Ha sido estupendo.
  

La verdad es que, cuando empecé a trabajar, la UNED era  desconocida.  Tengo que confesarlo, para mí , también.  Era bastante común escuchar al otro lado de la línea de teléfono ¿Hablo con el INEF? ¿Es la UNEF? ¿Es la Universidad de Larga Distancia? ¿Cómo dice? Aunque las siglas no eran del todo conocidas, sí estaba claro que lo que aquí se ofrecía era formación, superación, oportunidad…   La verdad es que la acepción Larga Distancia no estaba nada mal ¡Pues sí que fue Larga la Distancia recorrida!  En ese amplio recorrido, acercarse  a la sociedad ha sido una constante para esta Universidad.

Pero , ¿qué es para mí la UNED?

Sin duda creo que es la Universidad más global pues aquí hay cabida para todo el mundo. Lugar de residencia, condición de trabajador, carencia de estudios, cargas familiares, necesidad de finalizar estudios iniciados, ansias de cursar la segunda, tercera, cuarta titulación …: no hay limitaciones. Saciar la sed de conocimiento y de oportunidades es su apasionante objetivo. 

Es también toda mi vida profesional. A pesar de que llevo 29 años trabajando en el mismo Centro y en el mismo servicio, la monotonía , no ha encontrado espacio en todo este tiempo. La renovación constante de medios con los que vengo desarrollando mi trabajo han impreso y siguen imprimiendo un dinamismo constante a mi actividad profesional.

¡Orgullo de ser UNED!





1 comentario:

  1. Paz, siempre impecable en el trato, eficaz dando información y muy agradable. Como alumna de la UNED, mi agradecimiento, acercarse a la Secretaría del Centro es un auténtico placer. Rita Más (alumna UNED)

    ResponderEliminar